15 noviembre 2012

Delicias de Pastel

    Hoy con el comienzo del Veranillo de San Martín se me ha ocurrido algo dulce y vistoso para celebrarlo y creo que ha salido de cine. Comprobarlo es un bocado perfecto para tomar con un café.
La formula proviene del país vecino, Francia.
  Este es s aspecto y el sabor no puedo definirlo ya que no se puede transmitir por Internet.




   INGREDIENTES:

  BIZCOCHO

   150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
   150 gr. de azúcar.
   150 gr. de harina.
     50 gr. de almendra molida.
       2 huevos grandes.
       2 cucharaditas de levadura en polvo.
       4 cucharadas de leche a temperatura ambiente.
          ralladura de un limón.
          zumo de medio limón.
          mermelada de fresa y de albaricoque ó melocotón.
  125 gr. de mazapán.

 GLASEADO:

  500 gr. de azúcar glasé.
         zumo de arándanos. (ó similar).
         colorante rosa.



 PREPARACIÓN

Batimos la mantequilla, el azúcar con un robot ó como yo con una batidora. Incorporamos los huevos poco a poco revolviendo, tamizamos la harina y la levadura. La incorporamos la mitad de la harina en la mezcla anterior y removiendo de abajo - arriba con una espátula. Añadir la mitad de la leche posteriormente vamos añadiendo la harina y la leche alternativamente hasta terminar.




Una vez mezclados añadimos la ralladura de limón y el zumo a la mezcla hasta homogenizarla. Se echa en un molde cuadrado de unos 20 cm de lado, en harinado, introduciéndolo en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 25 ó 30 minutos.


Se deja enfriar en el molde y después de unos 10 minutos se desmolda y se deja enfriar totalmente.
Una vez frió se iguala la superficie con un cuchillo y se corta horizontalmente por la mitad quedando dos cuadrados más ó menos de 20 cm.
    Se da la vuelta a la parte inferior para dejar lo tostado en el centro por donde se untara la mermelada de un sabor ó dos (como mi caso).
  Una vez extendida la mermelada se coloca la mitad encima de la mermelada, (se da la vuelta también para que se quede en el centro las caras tostadas).

     
Se estira el mazapán, comprado ó confeccionado en casa como es mi caso.
(Receta rápida:   75 gr. de azúcar glasé.
                           75 gr. de almendra molida.
                                media clara de huevo.
  Se mezcla el azúcar con la almendra bien y se le añade la clara de huevo, mezclandolo bien. Si se aprecia que queda algo duro, se mojan las manos con agua y se amasa un poco mas para mezclar ese poco de agua mas. Una vez hecha la mezcla dejar reposar 1 ó 2 horas en la nevera cubierta con papel filme).
Formando un cuadrado de la misma medida que el bizcocho. Se cubre el bizcocho con el mazapán y se parte en cuadraditos uniformes. Se reservan.


 
      Se prepara el glaseado para lo cual mezclamos el azúcar glasé con un chorito de zumo de arándanos muy poco a poco hasta que quede pegajoso (nada de liquido). Una vez mezclada se separa por la mitad para una dejarla blanco y la otra con el colorante rosa para que cambie el color. (El zumo de arándanos que he usado es blanquecino (el del IKEA). Mientras efectuamos el cambio de color el otro lo tapamos con filme para que no se seque.




     Para cubrir los tacos de pastelito, se coge con un tenedor ancho para que se sujete bien y con una cuchara procedemos a napar el pastelito y para aprovechar todo el glasé se coloca encima de un vol donde goteara el glasé sobrabte. Una vez que se ha napado el pastelito, se deja secar sobre una regilla. Así continuaremos con ambos colores hasta que se acaben los trozos de pastel.

Rellena una pequeña manga pastelera con el glaseado sobrante y decora a gusto.






17 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen, me imagino que te han salido super ricos !!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Conchibs, por qué me haces ésto, no me puedo resistir, se me está haciendo la boca agua, definitivamente deliciosos... Yo quiero!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero no me dejes sin mi parte, que pintaza tan rica. Besitos

    ResponderEliminar
  4. llego a tiempo, me encanta la vista que tienen, asique deben de estar de vicio. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, esto es un placer para la vista y el paladar.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos y apetecibles te han quedado! Has buscado una manera perfecta de celebrarlo.
    Parecen pastelitos de las corte francesa en pleno esplendor.
    Feliz fin de semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, me están entrando unas ganas de dulce solo con ver tus pastelitos, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos!!! además de deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que los llames delicias de pastel si es que lo son!
    Gracias pro tu comentario, así te he conocido y me quedo por aquí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos tienen que estar!!Te quedaron genial!!un besito

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Conchibs. Que pastelitos más ricos y apetecibles, me parecen geniales y seguro que están buenísimos. Preparados de este tamaño, seguro que te comes más de uno, La presentación te ha quedado de lujo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas te quedaron, y tienen que estar riquísimas, saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tiene un regalito en mi blog, espero que te guste.
    bs

    ResponderEliminar
  14. Hi Conchibs, love your this very delectable delight. Look extremely good and pretty.
    Would love to have 2 pieces, please! :)

    Have a nice day.

    ResponderEliminar
  15. Una receta espectacular!! Quien se puede resistir a esto jejeje. Un abrazo muy grande

    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar