22 abril 2012

Brioche con forma de flor


Como ya adelanté en facebook, me dispongo a explicaros como hacer un brioche con forma de flor. Como en anteriores recetas, esta tampoco tiene mucha dificultad de elaboración. Es una receta sencilla que con un poco de trabajo manual se le da una forma original


Continuaremos después de pulsar el botón


INGREDIENTES:

Primera masa

- 85 ml de leche..
- 20 gr de levadura fresca.
- 1 huevo.
- 350 gr de harina.
- 1 cucharadita de azúcar.

Segunda masa

- 100 gr de azucar.
- ½ cucharadita de sal.
- 4 huevos un poco batidos.
- 110 gr de harina.
- 200 gr de mantequilla.
- Virutas de chocolate


Adornos (no obligatorios)

- Almendra picada.
- Semillas de amapolas.

ELABORACIÓN

Empezamos nuestra masa poniendo la leche, el azúcar y la levadura en un vasa mientras se deshace la levadura dejándolo reposar 10 minutos. En las fotos observaréis que utilicé un panificadora para hacer este proceso, pero no existiría ningún problema si este paso lo hacéis con un robot o a mano.

Pasados los 10 minutos, pasamos esta mezcla a la panificadora y añadimos el huevo y 180 gr de harina. Amasamos durante 5 minutos. Lo mismo que antes si no disponeís de amasadora, se puede hacer manualmente. Volcar la harina restante encima de la masa y no revolverla mientras reposa hasta que suba del todo. Para que os hagáis una idea, a mí me tardo como hora y media en subir.

Empezamos ahora la segunda masa que la crearemos a partir de la primera que hemos desarrollado a estas alturas del proceso. Cuando la primera masa se haya elevado observaréis que sobresale por encima de la harina que habíamos volcado encima. Añadimos el resto de ingredientes menos la mantequilla. Volvemos a amasarla durante 10 minutos.

Después de esperar ese tiempo vamos agregando la mantequilla a trozos a la mezcla mientrás seguimos amasando. Y seguir amasando durante 10 minutos mas cuando terminemos con la mantequilla. Sacar la masa, dejarla en un bol y dejarla tapada hasta que doble su volumen.

ELABORACIÓN DE LA FLOR

Separamos la masa en 3 divisiones; uno que pese 470 gr, otro que pese 430 gr y el otro 350 gr. Estos son valores aproximados, lo importante es que los trozos se vayan reduciendo progresivamente de tamaño para la correcta formación de la flor.

Con los 2 trozos mas grandes, se dividen en 5 bolas cada uno. Para el siguiente paso, vamos a empezar usando las 5 bolas de la masa grande que iremos expandiéndolas una por una con un rodillo. Le damos forma usando un plato como se muestra en la imagen. Seguimos el proceso dando mantequilla derretida y rociamos virutas de chocolate por encima. Finalizamos este paso poniendo encima otra de las bolas que previamente ha sido extendida y cortada. Continuando este proceso hasta acabar las bolas.


Al terminar damos unos cortes como se observan en la fotografiá, los cortes deben ser en el medio y no deben alcanzar la esquina. Sacamos las puntas para afuera siguiendo el proceso expuesto.


Con la segunda masa que ha sido previamente separada en las 5 bolas, hacemos el mismo proceso, pero esta vez con un plato de menor tamaño al usado. Colocamos esta masa en el centro del primer proceso y repetimos los pasos de la masa anterior. El único punto a destacar en este proceso es que las puntas de la masa interior debe coincidir en los puntos donde la masa exterior no tiene puntas. Observar la fotografía.


La otra masa que queda, la extendemos, añadimos unas virutas de chocolate y hacemos una bola que irá en el centro de la estructura que hemos formado. Dejamos elevar todo el conjunto. El que hice yo tardó unas 2 horas.

Cuando haya elevado, lo pintamos con huevo batido y le echamos las almentras y las semillas. Yo puse las almendras en las puntas y las semillas en el centro, pero cada persona a su gusto.

Introducimos a un horno precalentado a 180º durante unos 10-15 minutos.

Y con esto hemos terminado la receta. Espero que os haya parecido fácil. Un saludo

2 comentarios:

  1. qué curioso!!!!!! nunca había visto hacer una flor, no era tan complicado, te ha quedado linda
    bs,

    ResponderEliminar
  2. Parece complicado pero no lo es,
    ya pondre mas formas

    ResponderEliminar